calaveras

¿Cómo seguir este artículo de calaveras?


calavera-para-imprimir ↬ Información básica ↫ calavera-para-imprimir


Uno de los disfraces típicos de Halloween es la calavera, pero, detrás de esta máscara existen muchos mitos, leyendas, historias y arte, por ello he creado este post, para que disfrutes leyendo todo lo relacionado que hay detrás de las calaveras. También te enseñaré cómo descargar diseños de calaveras para que puedas utilizar en tus proyectos o para estampar en tus camisetas. Y como no, te contaré de forma muy breve y diferente (como si fuera “luisito comunica” jejeje) la historia de las calaveras de México.


calavera-para-imprimir ↬ Restaurantes de calaveras ↫ calavera-para-imprimir


Restaurantes de Calaveras


calavera-para-imprimir ↬ Mejores canciones de calaveras ↫ calavera-para-imprimir


Antes de empezar te dejo la cumbia de la calavera y un play list para que disfrutes del post con un ambiente calavérico 100% jejeje  ♪♫♬

Música

«【 Cumbia de la calavera made in México 】»

Playlist de las mejores canciones de calaveras


calavera-para-imprimir ↬ Disfraces de calaveras para Halloween, camisetas, anillos y más… ↫ calavera-para-imprimir


Antes de recomendarte las mejores máscaras de esqueletos y calaveras me gustaría decirte que, salvo que te guste todo lo relacionado con las calaveras, no merece la pena gastarse tanto dinero en Halloween. Pero ojo, hay cosas muy bonitas con diseños de calaveras, como por ejemplo: mochilas, zapatillas, camisetas, gorras, relojes, anillos, bolsos, blusas, leggins, vestidos, ropa interior, fotos, pañuelos, vinilos, disfraces, maquillaje, pantalones, cuadros, tazas, botones, entre otros.


calavera-para-imprimir ↬ Calaveras y el Día de los Muertos ↫ calavera-para-imprimir


ataúd-de-calaverasEn este apartado tenemos un “caco” (disculpando la expresión) muy gordo, ya que todos asociamos al Día de los Muertos como si fuera una sola fecha clave y no es así. Me he documentado bien para poder resumir al máximo, cuáles son las claves de las tres fechas que componen está celebración anual.

  1. Día de los Muertos
  2. Día de Todos los Santos
  3. Conmemoración de los Fieles Difuntos

↬ Día de los Muertos

Es un tradición mexicana para honrar a los fallecidos. Los días de celebración son el 1 y el 2 de noviembre que casualmente coincide con el Día de los Fieles Difuntos y el Día de todos los Santos que no tienen nada que ver con esta celebración tradicional de México. La celebración también está extendida en Sudamérica y en Estados Unidos.

calaveras-andantes

México tiene una tradición de culto a la muerte desde hace cientos de años (época precolombina). En el calendario mexica que puedes ver en el Museo de Antropología (recomendado ir si estás en México) se puede apreciar hasta 6 festivos dedicados a la muerte.

fantasmas día de los muertos
El Día de los Muertos de México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y otro dato curioso, esta celebración se junta la la celebración americana Halloween, con lo cual, el último día de octubre y los primeros días de noviembre, se podría decir que, a día de hoy, son los días más “terroríficos” del calendario actual.

↬ Día de Todos los Santos

A diferencia del Día de los Muertos, el Día de todos los Santos es una solemnidad católica. Tiene lugar el 1 de noviembre. Los Ortodoxos lo celebran el primer domingo de Pentecontés.

En esta solemnidad, la Iglesia celebra una fiesta santa por todos los difuntos, y ojo, también para todos aquellos que han superado el purgatorio para obtener la visión beatífica y con ello la vida eterna.

Persecución-de-Diocleciano
El auténtico dato curioso de este día, es que en el pasado (en la Iglesia primitiva) celebraban el aniversario de los mártires (persona que muere por su fe religiosa) en el lugar del martirio. En aquellos tiempos el Imperio romano persiguió de forma sangrienta a todos los católicos para asesinarlos sin piedad. Esta gente que moría por su convicción religiosa se convertían en mártires de la Iglesia. Esta gran persecución de la romanos a los cristianos tiene un nombre, La persecución de Diocleciano, y fue en esa época cuando la Iglesia fijó un día del año para venerar a todos los mártires.

↬ Conmemoración de los Fieles Difuntos

No hay que confundir el Día de todos los Santos con esta celebración. La Conmemoración de los Fieles Difuntos es una celebración complementaria al Día de Los Muertos y tiene lugar el día 2 de noviembre.

El objetivo de esta celebración es orar por la gente que acaba su vida terrenal, y, sobre todo, para las almas que aún se encuentran en el Purgatorio. El Purgatorio, como sabéis, es cuando las almas vagan por la tierra sin encontrar el reposo eterno.

purgatorio
El dato curioso de este apartado es el Purgatorio, ya que la mayoría de personas lo asociamos al infierno, y esto es totalmente erróneo. La misma Iglesia ha confirmado que las almas que están en el Purgatorio sufren penas similares a las del infierno, pero no son para siempre. El Purgatorio es la purificación final de la muerte y la última etapa de la santificación. Para salir de allí, nuestras familias tienen que orar por los difuntos.

Documentación extra sobre el Día de los difuntos


calavera-para-imprimir ↬ Calavera Literaria ↫ calavera-para-imprimir


Las calaveras literarias.

Última actualización el 2018-10-20

Las mejores ofertas por Internet de toda España.