Cámaras compactas | Guía de compra y mejor curso de fotografía digital gratis

En este post hablaré de las mejores cámaras compactas relación calidad precio que puedes adquirir según tus necesidades. También te dejaré un enlace al mejor curso de fotografía digital gratis que hay ahora mismo en la red, el cual, está impartido por los mejores fotógrafos españoles de la actualidad.

Como os conté en el post donde recomiendo los mejores libros de fotografía Reflex, actualmente tengo una pequeña empresa de fotografía deportiva. Realizo reportajes fotográficos en las carreras populares de Guadalajara y Madrid. La mayoría de vídeos que cuelgo en mi web PicRun.es, están realizados con las cámaras pequeñas que dispongo.

Cámaras baratas  

No voy a recomendar cámaras de 400, 500, 600€…, porque sería contraproducente de mi parte recomendar dispositivos con este precio; primero, porque yo no las compraría; y segundo, porque por esos precios es mejor comprar un cámara Reflex de iniciación (Nikon D3400, D5400, etc.).

Recomendar las mejores relación calidad precio, que podemos adquirir a día de hoy.

Conceptos básicos de la fotografía

No voy a profundizar en los aspectos técnicos de las cámaras que voy recomendar. ¿Por qué? Como fotógrafo te recomiendo que primero inviertas todas tus energías en aprender los conceptos básicos de la fotografía (encuadrar, luz, regla de los tercios, etc.).

Cuando aprendas los conceptos básicos, automáticamente podrás controlar todos los aspectos técnicos de cualquier cámara.

Fotografía = Creatividad  

Todos los seres humanos somos creativos de nacimiento. Simplemente tenemos que hacer aflorar dicha creatividad, y te puedo asegurar que la fotografía es una de las mejores herramientas para sacar toda la creatividad que llevamos dentro.

Agáchate, realiza fotos desde rincones imposibles; incluso las puedes realizar “patas arriba”, como quieras, pero trabaja tu creatividad a ¡tope!

La siguiente foto la hice en Toledo mientras mi perrita meaba en el árbol. «Me fijé en el “camino” que había desde el tronco hacia el Castillo».

fotos creativas

Solo cámaras que conozco  

Las cámaras que voy a recomendar son las que he probado personalmente, ya sea por que las tenga, o porque las haya probado por algún familiar o amigo en las salidas que suelo hacer a menudo para hacer fotos.

Podría llenar el artículo con enlaces de cámaras, sin embargo, es algo que nunca me ha gustado ver en las páginas que encuentro en Google cuando busco información de algo en concreto.

Por ello, aquí no encontrarás eso, solo pondré enlaces de cámaras Nikon, Canon Powershot, Sony y alguna Panasonic Lumix, de las cuales, hablaré a continuación.

Siempre llevo mi compacta a todos los viajes 

Siempre que me voy de viaje, llevo conmigo alguna cámara compacta. La versatilidad y, sobre todo, la comodidad de no tener que cargar con el peso de una Reflex, hacen que siempre esté en mi mochila viajera junto a los accesorios y gadgets para cámaras que también meto en ella.

En mi último viaje a Nueva York, el 80 por ciento de las fotos las realicé von la Sony DSC-HX60.

mejores cámaras de viajes

Andando es como mejor se conoce una ciudad 

La mejor forma que hay para conocer una ciudad, es caminar por sus calles. ¡Nueva York tiene muchas calles!, cada cual más bonita, exóticas y exuberantes. Para conocer a tope esta ciudad hay que caminar y caminar…

Los primeros días me atreví a llevar la cámara Reflex, pero el peso de la misma, al cabo de 8 horas caminando, era un auténtico calvario. Después solo salía con mi compacta.

Una cámara compacta con buen zoom, buena calidad de fotos y vídeos, es la compañera ideal para cualquier viaje.

Porque pesan poco y la podemos meter en cualquier bolso pequeño junto a algún trípode que siempre hay que tener a mano en los viajes.

Características de una buena cámara viajera

Basado en mi experiencia personal recopilada entre todos los viajes que he realizado y, de las fotos tomadas en dichos viajes, os puedo dar mis humildes consejos de lo que yo miraría a la hora de comprar una compacta viajera:

  • Zoom
  • Peso
  • Calidad de las fotos (calidad, NO megapixels)
  • Calidad de vídeo (fps, filtros, etc.)
  • Opciones de disparo
  • Batería
  • GPS
  • Tarjeta de memoria SD potente

Zoom  

Si quieres captar los detalles de una catedral, edificio o cualquier monumento, necesitas una cámara compacta con buen zoom.

mejor zoom cámaras compactas

Por ejemplo, el zoom de la Sony DSC-HX60 es de 30x, zoom más que suficiente para capturar cualquier detalle que desees.

Pero si quieres aún más, puedes mirar la Canon PowerShot SX720 HS que tiene un zoom muy bueno de 40x, aunque para mí se me hace un pelín cara, pero las características y, sobre todo, ese potente lente, lo valen.

Hay que tener mucho cuidado con el zoom digital, éste no sirve para nada, es más, nunca lo utilicéis, ya que degrada la imagen un barbaridad. Siempre fijaros que ponga «Zoom Óptico» y mientras más, ¡mejor!

A continuación os voy a compartir un vídeo grabado con con el zoom a la mitad de su capacidad.

«Vídeo grabado con la Sony DSC-HX60 en la Carrera Popular de Marchamalo (Guadalajara)»

Peso  

El peso es muy importante, aunque la mayoría de ellas no llega al kilo, siempre conviene buscar un equilibrio entre el peso y características ofrecidas.

Mientras más delgada sea, más ajustadas serán las prestaciones. Ya se que diréis: —Pero si la tecnología está muy avanzada, ¿por qué iba tener menos prestaciones una cámara más delgada?—

Las lentes buenas y los componentes que la rodean, mientras más grandes mejor.

Pasa lo mismo con el sensor, mientras más grande mejor. Prueba de ello son las mirrorless, a las cuales, puedes cambiar el objetivo al igual que una Reflex, pero, sinceramente, por el dinero que cuestan, prefiero una Reflex directamente.

Calidad de las fotos (tamaño de sensor, NO megapixels)  

Este es el punto clave de una compacta, o de cualquier cámara. Antes de entrar en detalle, me imagino que ya sabréis de sobra que los megapixels no lo son todo, hay que buscar un equilibrio entre los megapixels y el tamaño del sensor.

Tamaño de sensores de cámaras digitales

Referencia de los sensores de cámaras digitales

Los tipos de sensores más populares (digo populares porque seguramente habrán muchos más, pero estos son los que montan las cámaras que vemos en las estanterías de todos los centros comerciales) a día de hoy son los siguientes:

  • Sensor Full Frame. «el típico sensor 35mm con dimensiones de 36x24mm»
  • Sensor APS-C. «Sensor usado por: Nikon, Pentax y Sony. Sus dimensdiones son: 3,6×15,7mm»
  • Sensor APS-C. «Sensor usado en Canon. Sus simensiones son: 22,2×14,8mm»
  • Sensor Foveon. «Sensor usado en las cámaras Sigma. Sus simensiones son: 20,7×13,8mm»
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Tamaño:17,3x13mm

Antes de comprarte una, fíjate en la imagen de arriba. Mientras más grande sea el sensor, mejor calidad de imagen obtendrás.

Las que pondré a continuación, tienen todas un tamaños de sensor decentes.

Calidad de vídeo (fps, filtros, etc.)  

No quiero alargar mucho el post, por ello, seré breve con éste y los otros apartados que quedan.

Aunque hay muchas cámaras que graban a 4K, de nada te sirve esta calidad si no disponesde un monitor o TV que puedan reproducir vídeo a esa calidad.

Prefiero cámaras que graben a 1080 (Full HD) a 120 fps, por ejemplo, antes que grabe a 4K.

Es interesante que la grabación de vídeo de tu futura cámara sea de, al menos, 1080/60fps. Con ello podrás hacer bonitos efectos de cámara lenta con tus vídeos.

Aunque no me gusta utilizar filtros de ninguna clase cuando hago las fotos, si que suelo utilizar el filtro Blanco y Negro cuando realizo vídeos. Los vídeos en B&N me gustan mucho.

Opciones de disparo  

Sería muy interesante que tuviera la opción de disparo en “Manual”. Para que puedas poner en practica todo lo que vayas aprendiendo en el curso de fotografía gratuito que dejé en el primer párrafo.

Batería  

En la medida de lo posible, siempre intenta comprar otra batería de repuesto, aunque no compres la original, pero al menos siempre lleva una encima.

Sobre todo si sales de viaje, ¿por qué?, porque siempre en los viajes grabamos muchos vídeos, con lo cual, la batería durará mucho menos que si solo hacemos fotos.

GPS 

Al principio la verdad no me llamaba mucho la atención esta funcionalidad, pero ahora, sin duda, cuando tenga que comprar otra cámara compacta miraré que lleve esta opción.

Incluso la misma Sony que tengo dispone de otra versión con GPS, hablo de la Sony DSC-HX60V

Esta opción está muy bien para luego geoposicionar automáticamente las fotos cuando las subimos, por ejemplo: a Flickr, 500px, o para recordar las rutas por las que estuvimos de vacaciones.

Si puedes estirar un poco más el presupuesto, cómprate una cámara que lleve GPS.

Algo muy importante, no actives el GPS por defecto, solo hazlo cuando en realidad quieras grabar las coordenadas GPS en las fotos (en excursiones, viajes, etc.).

Tarjeta de memoria SD potente

¡Por favor!, olvídate de comprar Tarjetas SD que no sean clase 10. Siempre compra tarjetas de, al menos, 32 GB, ya que los vídeos ocupan mucho y a nada que grabe 5 o 6 vídeos te quedas sin memoria. En este post te recomiendo las mejores tarjetas SD y microSD de oferta en Amazon.

Suscríbete
SUSCRIBIRSE

Suscríbete a nuestro Newsletter 

Para recibir inmediatamente todos los nuevos artículos que escriba en el blog

Mejores cámaras compactas relación calidad precio

A continuación voy a exponer las mejores que he probado y alguna más que he visto muy interesante. Recuerda que solo voy a exponer compactas (en otro post hablaré de cámaras Reflex para iniciación y semi-profesionales).

Pd: La calidad del vídeo de la Sony DSC-HX60 (y también su variante con GPS) es una de las más valoradas en el mercado, aquí puedes ver otro vídeo de esta grandiosa cámara.

Sony

Rebajas
Sony DSC-HX60 - Cámara compacta de 20.4 Mp (pantalla de 3', zoom óptico 30x, estabilizador...
174 Opiniones
Sony DSC-HX60 - Cámara compacta de 20.4 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 30x, estabilizador...
  • Sensor CMOS Exmor R de 20,4 MP,...
  • Sensor CMOS Exmor R 20,4 MP
  • Lente G de Sony con zoom óptico de...
  • Wi-Fi y NFC integrados
Rebajas
Sony DSC-HX60V - Cámara compacta de 20.4 Mp (pantalla de 3', zoom óptico 30x, estabilizador...
174 Opiniones
Sony DSC-HX60V - Cámara compacta de 20.4 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 30x, estabilizador...
  • Sensor CMOS Exmor R de 20,4 MP,...
  • Sensor CMOS Exmor R 20,4 MP
  • Lente G de Sony con zoom óptico de...
  • Wi-Fi integrado, NFC y GPS
  • Peso del producto: 245 g

Canon Powershot

Rebajas
Canon PowerShot SX720 HS - Cámara digital compacta de 20.3 MP (pantalla de 3', zoom óptico...
21 Opiniones
Canon PowerShot SX720 HS - Cámara digital compacta de 20.3 MP (pantalla de 3", zoom óptico...
  • Viaja ligero y fotografía cada...
  • Todo lo que necesitas para obtener...
  • Conecta, comparte y haz copias de...
  • Perfecta para tus mejores momentos,...
Rebajas
Canon PowerShot SX710 HS - Cámara compacta de 20.3 Mp (pantalla de 3', zoom óptico 30x,...
63 Opiniones
Canon PowerShot SX710 HS - Cámara compacta de 20.3 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 30x,...
  • Sensor de 20.3 Mp
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Zoom óptico 30x (25 -750 mm)
  • Estabilizador de imagen digital
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD
Canon SX610 HS - Cámara compacta de 20.2 Mp (pantalla de 3', zoom óptico 18x, estabilizador...
27 Opiniones
Canon SX610 HS - Cámara compacta de 20.2 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 18x, estabilizador...
  • Superzoom 18x con ultra gran...
  • Magníficas fotos con poca luz
  • Sensor CMOS de 20.2 megapíxele
  • Potente procesamiento DIGIC 4+
  • Imágenes estables en todas las...

Nikon

De momento es la única cámara de Nikon que voy a recomendar. Estamos ante un pedazo de cámara, con una calidad de vídeo muy bueno.

La pantalla abatible es perfecta, por ejemplo, para grabar vídeos para Youtube. Seguramente, sea la sucesora de mi Sony. Aquí podéis ver la espectacular calidad de vídeo de la que dispone al grabar: Youtube

Nikon Coolpix S9900 - Cámara compacta de 16 Mp (pantalla de 3', zoom óptico 30x,...
31 Opiniones
Nikon Coolpix S9900 - Cámara compacta de 16 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 30x,...
  • Pantalla LCD TFT abatible de 3...
  • Sensor de imagen CMOS...
  • Objetivo NIKKOR con zoom óptico de...
  • Diafragma de iris de 3 láminas...
  • Compatibilidad con NFC y Wi-Fi...

Panasonic Lumix

A Panasonic le mola lo vintage, prueba de ello es el  modelo DMC-TZ70EG-S una cámara muy bonita.

Ojo aquí con los megapixels, aunque solo es de 12MP, realiza fotos captando unos niveles de detalles impresionantes. Esto es por el tamaño del sensor y, sobre todo, por la lente premium que monta, la cual es de la marca Leica (casi nada)

Rebajas
Panasonic DMC-TZ70EG-S - Cámara compacta de 12.1 Mp (zoom óptico 30x, estabilizador óptico,...
20 Opiniones
Panasonic DMC-TZ70EG-S - Cámara compacta de 12.1 Mp (zoom óptico 30x, estabilizador óptico,...
  • Sensor MOS de alta sensibilidad y...
  • Grabación de vídeo en HD (1920 x...
  • Zoom óptico de 30 x con lente...
  • Visor electrónico LVF con sensor...
  • Control manual de zoom con anillo...
Panasonic DMC-TZ61 - Cámara compacta de 18.1 Mp (zoom óptico 30x, estabilizador, GPS), negro...
1 Opiniones
Panasonic DMC-TZ61 - Cámara compacta de 18.1 Mp (zoom óptico 30x, estabilizador, GPS), negro...
  • Sensor de 18.1 Mp
  • Pantalla de 0.2 pulgadas
  • Zoom óptico 30x (24 -720 mm)
  • Estabilizador de imagen
  • Color: Negro

Otra con pantalla abatible

Rebajas
Panasonic DMC-TZ57EG-K - Cámara compacta de 16 Mp (pantalla de 3', zoom óptico 20x,...
9 Opiniones
Panasonic DMC-TZ57EG-K - Cámara compacta de 16 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 20x,...
  • Sensor de 16 Mp MOS Sensor
  • Pantalla TFT de 3 pulgadas
  • Zoom óptico 20x (86 - 4.3 mm)
  • Estabilizador de imagen óptico,...
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD

De momento solo voy a poner estas de aquí. Si pruebo alguna más, no dudéis que las iré incluyendo aquí, si veo que merecen la pena.

Os invito a todos vosotros a participar en este post comentando cualquier duda que tengáis o, recomendando las que vosotros utilizáis.

Muchísimas gracias por pasarte por mi humilde blog, espero que tengas una grandiosa semana llena de éxitos ¡Hasta la próxima!

Post recomendados

Mejores Android Tv Box 2017

Top 10 cámaras deportivas

Pros y Contras del Kindle Paperwhite

Última actualización el 2017-04-30

Christian Gallegos (posonty)

Me considero autodidacta, me apasiona la tecnología, el running, la fotografía, y todo lo que tenga que ver con el mundo Android. Bloguero de los que ya quedamos muy pocos...

Estaremos encantados de leer tus comentarios

      Uso de cookies

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

      Suscríbete
      SUSCRIBIRSE

      Suscríbete a nuestro Newsletter 

      Para recibir inmediatamente todos los nuevos artículos que escriba en el blog
      Suscríbete
      a nuestro Newsletter
      Subscribe
      *Jamás te enviaremos Spam
      Close
      Las mejores ofertas por Internet de toda España.