fbpx

Domótica: la revolución de la tecnología para el hogar

1

La domótica llegó para facilitarnos la vida, especialmente dentro del hogar. Temas como la eficiencia energética, la seguridad y la comodidad suelen estar presentes en estas nuevas tecnologías, por ello, en Ofertas y Rebajas empezaré a escribir sobre este maravilloso mundo de las casas inteligentes. 

De pronto teníamos la capacidad de automatizar las horas a las que se encendían los aparatos, fingir que había alguien en casa o reducir la intensidad de las luces. Eran funciones quizás menores, pero que ya advertían del poder de la tecnología: nos permitía controlar aquello que no tocábamos. Hace dos años ya hablé de esto en el artículos de cámaras de seguridad para el hogar que escribí allá por el 2016.

La siguiente generación de inventos fue más ambiciosa y supo ver que, se vendiese como se vendiese, el usuario estaba pidiendo conectividad a tope: desde poder controlar las luces de toda la casa a golpe de clic en el móvil, hasta poder vigilar todo el hogar en tiempo real desde cualquier rincón del planeta.

El comprador de domótica sabe que esta tecnología es muy diversa y le puede ayudar en muchas tareas de forma sencilla y eficiente, prueba de esto es que son capaces de detectar la falta de un producto para actualizarte la lista de la compra, o algo muy demandado a día de hoy como las alarmas que avisan a la Policía en caso de necesidad.

Pero no sólo la domótica facilita las tareas diarias, dentro y fuera de la casa. También nos conectan con internet, con la nube, con apps. Por ejemplo, habría que considerar que Siri, Alexa y OK Google tienen más de aparatos domóticos que de altavoces inteligentes. La posibilidad de conectar Spotify mediante una orden de voz, o de pedirle al aparato que te recuerde una cita son, realmente, funciones interesantes.

¿Pero qué vemos con esta generación? Tres apuntes.

El primero y más importante de todos es que más allá de la capa tecnológica que se añade a nuestros hogares, el móvil parece estar en el centro de todos. El control con voz es una innovación que se vende a menudo en las nuevas tecnologías, pero necesita que estemos cerca del altavoz. Para eliminar esa limitación, para poder controlar la domótica a distancia, sólo queda un elemento, y ése es el móvil.

Segundo, que las empresas que empiezan a liderar la tecnología domótica no se dedican exclusivamente a la domótica. Las soluciones más populares llegan frecuentemente de la mano de empresas asentadas en el mercado.

Tiene sentido. Si la domótica necesita conectar personas y servicios a través de aparatos, entonces las empresas de servicios tienen mucho que ofrecer desde su lado. Digamos que la conectividad puede ser un valor más de servicio. Un extra más.

Por último, la creciente inquietud por nuestra privacidad en los hogares. Al respecto, las actitudes son bastante dispares. LG con los frigoríficos o las empresas que ofrecen alarmas inteligentes son percibidas como respetuosos con el usuario. Con razón. Los primeros porque se comunican directamente con tu móvil y los segundos porque tienen un protocolo para que las cámaras de vídeo se vean sólo cuando salte la alarma.

En cuanto a los otros gigantes tecnológicos, qué decir. En Youtube son frecuentes los vídeos de cómo los aparatos de Microsoft, Amazon y Google escuchan y registran más audios de los que desearíamos. Algunos bienpensantes opinan que se trata de fallos técnicos puntuales, o que las personas han manipulado los vídeos solo por conseguir un poco de audiencia.

Al fin y al cabo, ¿por qué estas empresas iban a hacer algo así? ¿Qué interés tendrían en conocer los hábitos de una persona media? Los malpensados señalan que la publicidad personalizada es un negocio bastante lucrativo.

No queremos aquí acusar a nadie. No podemos asumir el papel de jueces. Solo reflejamos las dudas que llegan al gran público. Inquietudes que nacen al calor de una nueva tecnología. Las nuevas preguntas que sobrevienen del nuevo mundo. Pero, ante todo, con mayor certeza, reflejar las nuevas posibilidades que disfrutamos en el presente, en esta era de estar (si queremos) siempre conectados.

Post patrocinado

Christian Gallegos (posonty)

Me considero autodidacta, me apasiona la tecnología, el running, la fotografía, y todo lo que tenga que ver con el mundo Android. Bloguero de los que ya quedamos muy pocos...

Estaremos encantados de leer tus comentarios

      Déjanos un comentario

      Soy mayor de 14 años y acepto la Política de privacidad *

      Tus datos en mi blog están gestionados al más alto nivel (Política de Privacidad)

      Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

      Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

      Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@ofertasyrebajas.es

      Las mejores ofertas por Internet de toda España.