Top Ofertas

Mejores micrófonos de solapa para los directos de Youtube y Facebook

En este post te voy a recomendar los mejores micrófonos de solapa o lavalier para móvil, con los que vas a poder subir vídeos a Youtube con una excelente calidad de audio. También te mostraré, de forma didáctica, cuáles son los mejores accesorios para mejorar el audio de los directos en Facebook o Youtube.

Antes de empezar, me gustaría decirte que realizo este artículo porque te quiero ayudar a elegir el mejor micrófono lavalier calidad precio, pero no elegidos al azar, sino, basado en mi experiencia de uso con ellos. Llevo en Youtube desde el 30 de septiembre del 2006 (más de 11 años), a lo largo de este tiempo he probado muchísimos micrófonos para los vídeos que subo a mi canal. Toda la experiencia que tengo con el audio de los vídeos de Youtube, la voy a plasmar aquí para que puedas elegir el mejor micrófono de corbata para tus vídeos.

¿Por qué debería utilizar micrófonos de solapa para grabar los vídeos que subo a Youtube?

Podría nombrarte un montón de beneficios que vas a obtener si grabas el audio de tus vídeos con un buen micrófono lavalier, sin embargo, me voy a centrar en los beneficios más importantes, porque es lo que te diferenciará de los demás canales, y hará que tus vídeos obtengan más visualizaciones, que al fin y al cabo, es lo que queremos todos los Youtubers.

¡El audio es el sesenta por ciento de tu producción! 

Hay quienes afirman que el audio es el 50% de un vídeo. A mi humilde parecer, el audio es más que ese cincuenta por ciento, ¿por qué?, muy simple, cuando visualizas un vídeo, si la imagen se ve borrosa, pero el audio es de buena calidad, terminarás de ver el vídeo entero. Si embargo, si  un vídeo tiene una muy buena calidad de imagen (4K por ejemplo), pero tiene un pésimo audio, la gente abandonará el vídeo a los pocos minutos de reproducción.

Por ello siempre opino que el audio es muy importante. Es preferible comprar primero un buen micro de solapa, y esperar a comprar una mejor cámara después. Lastimosamente, la mayoría de las personas que quieren iniciarse en el mundo de Youtube, lo hacen al revés, compran una buena cámara, y se piensan que el audio de la cámara es suficiente para grabar los vídeos.

Para evitar el ruido y el viento en exteriores

Para grabar vídeos en exteriores, no hay nada mejor que un micrófono de solapa para capturar el audio lo más limpio posible, sin tanto ruido exterior y, sobre todo, evitando que el viento se cuele en la grabación. Es recomendable comprar un antiviento para micrófonos de solapa, para evitar lo máximo posible el viento. Otro truco que funciona muy bien, es introducir el micrófono lavalier por dentro de la camisa o camiseta.

Aquí puedes ver y escuchar un Directo de Youtube que realicé en Guadalajara para probar el mejor micrófono de corbata para móviles, hablo del Shure MOTIV MVL.

Volver al menú ↑

¿Qué significa TRS y TRRS en los micrófonos de solapa?

Diferencias entre las conexiones TRRS y TRS mini jack

Diferencias entre las conexiones TRRS y TRS mini jack

No voy a escribir ni a detallar cómo y porqué existen estas conexiones, simplemente te voy a enseñar a diferenciarlas y, sobre todo, para qué sirve cada una de ellas, aunque creo que en la imagen que he realizado lo puedes ver muy claro.

 Mini-jack TRRS [T (Tip o punta) R (Ring o anillo) R (Ring o anillo) S (Sleeve)]

Este tipo de conexión de mini jack de 3.5mm es el que se utiliza en los micrófonos para smartphones, lo puedes ver, por ejemplo, en los mejores micrófonos de solapa calidad precio de la actualidad (2017 – 2018): Rode Smartlav+, iRig Mic Lav, BOYA BY-M1, Shure MVL/A, Audio-Technica ATR-3350, entre otros…

Cada parte metálica de los conectores TRRS son los contactos, y cada una de las rayas son los separadores de los contactos.

Todos los conectores mini-jack TRRS son iguales?

No. Pero no te preocupes, ya que todos los micrófonos que te voy a recomendar en este post, estoy seguro que te van a funcionar en cualquier móvil Android, salvo que sea muy, muy raro. En los iPhone y en los iPad no vas a tener ningún problema.

 Mini-jack TRS

Es el que viene normalmente en los auriculares y, como pudiste ver en la imagen de arriba, solo trae dos rayas negras (separadores).

Volver al menú ↑

¿Se puede enchufar micrófonos de solapa TRRS en las cámara DSLR, compactas o videocámaras?

Sí. Para que cualquier micrófono que sea TRRS funcione en las cámaras DSLR, compactas o videocámaras, tienes que adquirir un adaptador de TRRS a TRS de buena calidad, como el de la marca RODE SC3 (los hay más baratos, pero de pésima calidad, este es el mejor, ya que NO introduce ruido en las grabaciones).

Personalmente, compré el cable alargador mini Jack para micrófono de videocámara RODE, ya que me brinda mucha versatilidad a la hora de grabar audio o grabar en exteriores con el micrófono lavalier.

Mejor cable alargador mini Jack para micrófono de videocámara y DSLR

Mejor cable alargador mini Jack para micrófono de videocámara y DSLR

Volver al menú ↑

¿En qué parámetros me debería fijar a la hora de comprar el mejor micrófono de corbata para móviles?

En el mundo del audio, son muchos los términos y parámetros que existen. Si lo único que necesitas es un buen micrófono de corbata para tu móvil, estoy convencido que no te vas a leer miles de foros y páginas donde hablan  de cada uno de estos parámetros, ya que la lista es muy amplia. Por ello, me he empapado sobre los parámetros más importantes en los que nos deberíamos fijar a la hora de comprar micrófonos lavalier o cualquier otro micrófono que tenga una buena calidad.

 Tasa de muestreo

¿Qué es la tasa de muestreo?

qué es la frecuencia de muestreo

La frecuencia de rastreo hace referencia a las veces por segundo en la que cambia el nivel de las señales digitales. Para que te hagas una, los miles de cambios por segundo que se producen, hacen que estas señales digitales se conviertan en ondas sonoras, que da como resultado la voz en los micrófonos.

Cuanto más alta sea la tasa de de muestreo, mucho mejor será la calidad del audio. Por ejemplo, una tasa de muestreo de 22.050 Hz sería muy inferior a la tasa de muestreo de 192.000 Hz.

En audio, siempre compra dispositivos que tengan, como mínimo, 44.100Hz. Mucho ojo si compras dispositivos con un valor más elevado a éste, ya que hay reproductores que no pueden con esos valores, por ello lo estándar es 44.100Hz.

 Respuesta de frecuencia

Te adjunto una imagen donde explican de forma resumida, pero con muchos detalles, qué es la respuesta de frecuencia en los micrófonos, algo muy importante en estos dispositivos.

qué es la respuesta de frecuencia en los micrófonos

Esto es lo que significa la respuesta de frecuencia en los micrófonos

Patrones polares en los micrófonos

Los patrones polares en los micrófonos determina la sensibilidad al sonido del micrófono, dependiendo de la dirección o ángulo desde donde proceda el sonido.

Existen los siguientes patrones de sonido:

  • Cardioide
  • Supercardioid
  • Forma de ocho o Bidireccional
  • Omnidireccional
  • Semicardioide
  • Hipercardioide
Patrones polares de los micrófonos

Patrones polares de los micrófonos

 Número de canales de audio en los micrófonos

A todos nos suena la palabra Mono y Estéreo pero… ¿qué significa esto? Pues bien, aunque parece fácil, que lo es, muchas personas confunden estas dos palabras.

Mono

Esto quiere decir que el micrófono solo tiene 1 Canal de Audio, aunque luego, mediante software, puede convertir este canal mono en estéreo duplicando la pista. Yo realizo esto con el software WabeLab, pero lo puedes hacer con Audacity sin ningún problema.

Ejemplo de micrófono mono de buena calidad

Ejemplo de micrófono mono de buena calidad

Estéreo

Los micrófonos estéreo son los que graban el audio por 2 canales.

Mejores micrófonos de solapa estéreo para móviles Android y Apple

Mejores micrófonos de solapa estéreo para móviles Android y Apple.

Profundidad de bit

Esta característica determina la resolución de captura de las caseñales de audio, es decir, los bits determinan el rango dinámico de la señal de audio, o lo que es lo mismo, determina el máximo y el mínimo de los decibeles que tiene una señal al ser grabada.

Es un poco complejo entenderlo, pero, si tomas como referencia que la resolución de 16bits es buena, de ahí para arriba será mejor, como la resolución de 24 bits, que es la que se acostumbra a utilizar en el ámbito profesional ya que ofrece la mejor calidad.

  Velocidad de transmisión (bitrate«Kilobits por segundo»)

Este parámetro, el britate, es el encargado de definir la cantidad de espacio físico (megas) que ocupará cada segundo de grabación. Por ponerte un ejemplo: 3 minutos grabados a 128kBit/sg. te ocupará 2,81Mb de espacio en la tarjeta SD o disco duro donde guardes las grabaciones.

Cuanto mayor sea el Britate con el que grabes, mucho mejor será la calidad. El el micrófono Shure Motiv MVL puedes escoger todos estos parámetros, ya que dispone de una app para IOS en la cual, puedes configurar el micrófono a tu gusto.

Decibelios

En audio se conoce como decibelios a la medida del volumen o, para ser más precisos, a la intensidad del sonido. Para que lo tengas claro, te pongo este sencillo ejemplo: cuando todo está en silencio, con ausencia de cualquier fuente de sonido o ruido, el nivel de decibelios será 0dB. En el otro extremo estaríala intensidad de decibelios que podrían romper los tímpanos y hacerte mucho daño, esta intensidad ronda los 130 y 140dB

Tabla de decibelios

Tabla de decibelios.

Para que te hagas un idea, el nivel de decibelio utilizados en una conversación de tú a tú de forma física entre dos personas, está entre los 10 y 30dB.  Entre 30 y 40dB la intensidad sigue siendo baja y es la que escuchamos a menudo en nuestro entorno.

Comienza  a ser molesto a partir de entre 60 y 75dB, que es la intensidad de sonido que puede arrojar una aspiradora o secadora de pèlo, por ejemplo.

Volver al menú ↑

Características principales de un buen micrófono lavalier

  • Nivel de presión acústica máxima. Esta característica sirve para saber a qué decibelios el micrófono comienza a distorsionar. Un buen micro tiene que tener una sensibilidad mayor a 135Db SPL (Sound Pressure Level). Para que un micrófono sea considerado con un excelente nivel de presión acústica, debería aguantar hasta 150dB ya que a este nivel aguantará la presión sin distorsionar la señal.
  • Relación señal – ruido. Esta característica es muy importante, ya que si un micrófono, por ejemplo, tienen una señal de ruido a 40dB sería un micrófono que capta muchísimo ruido y por ende, malo. Lo óptimo sería 30dB y lo excelente sería una relación de señal a ruido de 20dB.
  • Sensibilidad. Esta característica es la encargada de calcular el nivel de salida que vamos a tener en el micrófono ante una señal acústica (tu voz). Para que no te hagas lio, decirte que, cuanto más se acerque a 1 (ejemplo que puedes ver en las características «1V/µbar») este valor, mucho mejor. Mientras menos sensibilidad, mucho más peor captará el micrófono para captar las señales débiles.
  • Impedancia. Este es uno de las características más importante a la hora de elegir un buen micrófono, tanto lavalier, como cualquier otro micrófono. Para que te hagas una idea, un micrófono que buena impedancia sería uno que tenga entre 10000 – 20000 ohmios. Te dejo una captura donde lo explican bastante bien:
qué es la impedancia en los micrófonos

Qué es la impedancia en los micrófonos.

Espero que esta pequeña mini-guía te haya sido de utilidad, si tienes cualquier duda, aquí me tienes para lo que haga falta.
Volver al menú ↑

¿Para qué puedo necesitar un micrófono lavalier para móvil si mis auriculares ya tienen micrófono incluido?

Incluyo esta pregunta porque es la que me han realizo mis amigos cuando les recomiendo grabar el audio con micrófonos de solapa en el móvil. Lo primero, siempre que puedo, realizo una comparativa de la calidad de audio in-situ para que escuche el porqué utilizo siempre me ven con un micrófono de corbata puesto en las reuniones o fiestas a las que asisto (soy el raro del grupo je,je,je).

Cuando escuchan la calidad de audio del micrófono Shure MOTIV MVL que siempre llevo puesto, comparado con cualquier micrófono integrado en los auriculares, muchas veces es suficiente para dar respuesta a esta pregunta.

Pero aún hay más, ya que, aparte de la calidad, también juega un papel muy importante la versatilidad de los micrófonos de corbata:

  • Puedes esconder el micrófono entre la camiseta para salir sin él en la toma
  • Puedes proteger el micrófono del viento mediante el filtro anti-viento que traen, con lo cual, el audio estará mucho más limpio.
  • Enchufando en el móvil el adaptador Rode SC6, puedes conectar dos micrófonos y un auricular para monitorizar el audio.
  • Con el micrófono integrado en los auriculares, siempre tendrás que llevar puesto los auriculares para poder hablar, con los de corbata, los puedes esconder donde quieras ya que son omnidireccionales.
Volver al menú ↑

¿Cuáles son los mejores micrófonos de solapa para móviles calidad-precio? 

Llegamos al final del artículo. No me quería despedir, sin antes recomendarte, los que para mí, son los mejores micrófonos lavalier para smartphones de la actualidad. Si buscas este tipo de micrófonos te encontrarás una infinidad de variedades, pero, lastimosamente, la gran mayoría de estos micrófonos corbateros baratos no sirven para nada.

Hasta la actualidad, he probado micrófonos de corbata de todas las calidades, de hecho, el que mejor tengo ahora mismo es el Tram TR50, un micrófono lavalier que me costó 310€ solo el micrófono, luego tuve que comprar el emisor y receptor Lectrosonics UCR201 (1000€ de segunda mano). Pero ojo, no hace falta gastarse este dineral para obtener buen audio en un móvil, yo lo compré porque era para un proyecto familiar, y queríamos obtener la mejor calidad de audio.

Para este apartado, te voy a recomendar el Top 5 mejores micrófonos de solapa para móviles que he probado. Como sabéis, jamás recomiendo productos que no haya probado antes, y si un producto que pruebo es malo, siempre o, en el mejor de los casos, jamás escribo en mi blog sobre esos productos que no merecen la pena.

Estoy preparando un completo análisis de los 5 micrófonos lavalier para celulares que te voy a recomendar en este artículo. Todos los análisis llevarán siempre archivos de audio grabados con estos micrófonos para que puedas escuchar la calidad que emiten cada uno de ellos. También grabaré vídeos en mi canal de Youtube para que escuches y veas cómo se comportan a la hora de realizar directos en Facebook y en Youtube.

1) Shure MOTIV MVL

El primero de la lista no podría ser otro que el magnífico Shure Motiv MVL. Dude mucho antes de adquirir este micrófono, ya que había muy pocas referencias u opiniones sobre él aquí en España, pero, gracias a un amigo profesional del audio que vive en Nueva York, que fue quien me recomendó esta marca y modelo, ahora puedo grabar y emitir audio de una excelente calidad desde mi móvil Android.

Shure MVL/A,, micrófono de solapa de condensador, grabación digital de voz de alta calidad...
1 Opiniones
Shure MVL/A,, micrófono de solapa de condensador, grabación digital de voz de alta calidad...
  • Diseño discreto que se conecta a un un conector hembra de 3,5mm, a través de un conector TRRS
  • Perfecto para videografía, entrevistas y dictados
  • Los mejores relación señal-ruido, margen dinámico y SPL máximo de su categoría
  • Se suministra con paravientos, clip para ropa, estuche de transporte y guía de usuario

Te puedo asegurar que será la mejor inversión en micrófono para móvil que puedas realizar.

Análisis del Shure MOTIV MVL


2) Rode SmartLav Plus

El más conocido aquí en España. Si buscas información sobre este magnífico micrófono lavalier para móvil, encontrarás infinidad de análisis en foros y Youtube.

En breve haré un comparación a fondo entre el ShureMotiv MVL vs Rode SmartLav Plus para que tú mismo puedas decir cuál de los dos emite mejor sonido. Esta comparativa estará disponible en breve.

Rebajas
Rode Smartlav+ - Micrófono, color negro
100 Opiniones
Rode Smartlav+ - Micrófono, color negro
  • Micrófono portátil diseñado para su uso en cine, televisión y escenarios de transmisión
  • Micrófono en miniatura, con un tamaño discreto de 4.5 mm
  • Compatible con dispositivos iOS y dispositivos Android
  • Cápsula omnidireccional
  • Incorpora clip Lavalier

Mi humilde opinión es que el Shure capta mucho menos ruido que este Rode, pero me gustaría que seáis vosotros quien de el veredicto final. Estaros atento a la comparativa que subiré a mi canal de Youtube.

Análisis Rode SmartLav Plus: “En redacción…”


3) IK Multimedia iRig Mic Lav

Este micrófono lavalier específico para móvil es muy versátil, y sobre todo, resulta la opción ideal para todos aquellos que quieren grabar desde el móvil entrevistas, ya que cuenta con un adaptador incluido en el precio con el cual, podrás enchufar otro micrófono.

El único pero que le pongo, es que el cable es muy pequeño, para ello, la solución que encontré en su día, cuando lo compré, fue adquirir el cable alargador TRRS RODE SC1, con este cable TRRS solucionas todos los problemas en este aspecto (recuerda no comprar cables de mala calidad o baratos, ya que perderás calidad y los archivos de audio tendrán mucho ruido, compra siempre los de la marca RODE)

IK Multimedia IPIRIGMICLAV - Micrófono
5 Opiniones
IK Multimedia IPIRIGMICLAV - Micrófono
  • De alta calidad
  • Con un diseño moderno
  • Ideal para su colección de música

Análisis IK Multimedia IPIRIGMICLAV: “En  redacción…”


4) Saramonic LavMicro Broadcast-Quality

El Saramonic LavMicro también dispone de una excelente calidad de audio y está optimizado, sobre todo, para grabar broadcast, con lo cual, cuando emitas por Facebook o Youtube, puedes estar tranquilo al cien por cien que la calidad de audio será buena.

Cuenta de forma nativa de conexión TRRS, con lo cual, no necesitarás ningún adaptador para comenzar a emitir en vivo o grabar vídeos desde el móvil con audio de buena calidad.

Rebajas
Saramonic LavMicro Broadcast-Quality Lavalier Micrófono Omnidireccional con 3.5mm TRS / TRRS...
1 Opiniones
Saramonic LavMicro Broadcast-Quality Lavalier Micrófono Omnidireccional con 3.5mm TRS / TRRS...
  • Universal TRS / TRRS Combo Conector para Smartphones, cámaras DSLR, videocámaras y grabadoras
  • Patrón de recogida omnidireccional
  • Incluye clip de solapa estilo cocodrilo, parabrisas, cable de 20 '(6m)
  • Accionado por una batería LR44 (incluida)

5) SONY ECM CS3

Este fue uno de los primeros micrófonos de corbata que utilicé. Aunque no dispone de conector TRRS, sino TRS, esto lo solucioné comprando el adaptador de Rode SC4. El otro pequeño inconveniente, es que este micrófono está muy caro en Amazon España, pero, en Amazon USA está a tan solo 22€ con gastos de envío incluidos que, junto a los 10€ del adaptador, hacen un total de 32€, un precio genial para un micrófono lavalier extraordinario.

Te comento que comprar si lo compras en AMZ USA no tendrás ningún problema, simplemente entra con tu cuenta de Amazon de España a la página de Amazon Estados Unido y commpra el micrófono como si lo hicieras aquí.

Sony ECMCS3 España

Análisis Sony ECM-CS3: “En redacción…”


Volver al menú ↑

Otros micrófonos que te recomiendo (Algunos necesitarán el adaptador TRRS RODE SC4)

Volver al menú ↑

¿Cómo enchufar al móvil micrófonos de solapa XLR?

Si tienes en casa algún micrófono lavalier XLR, decirte que existe la posibilidad de que puedas enchufarlo a tu smartphone, para ello, simplemente necesitas los siguientes adaptadores (te vale cualquiera):

Solo compraría estos adaptadores si el micrófono de solapa XLR que tienes es de buena calidad, de lo contrario, compraría cualquiera de los que está en el Top 5 de arriba.

Si tienes la capturadora de audio Zoom H4, H5 o H6 también te valdría para enchufar el micrófono lavalier XLR al móvil.

Volver al menú ↑

Aquí puedes ver mi equipo de grabación de audio al completo

mejores micrófonos de solapa para móviles 2018

Equipo de audio que utilizo para subir vídeos a Youtube con la mejor calidad de audio posible.

Volver al menú ↑

Conclusión

Si lo único que deseas es obtener una buena calidad de audio tanto en tus directos, como en los vídeos que grabas con el móvil, cualquiera de los 5 micrófonos para móvil que tienes arriba te vale. Si quieres algo más profesional realizado con el móvil, también lo puedes hacer, pero, para ello necesitarás, como mínimo de una grabadora como la Zoom H5, para que puedas enchufarla al móvil y, en la Zoom, micrófonos profesionales.

En breve estará disponible un artículo donde te enseñaré cómo le saco el máximo partido a la maravillosa Zoom H5 con el móvil. Si tienes cualquier duda o quieres que te aclare cualquier aspecto que no hayas entendido, aquí me tienes para lo que haga falta. Muchas gracias por pasarte, que tengas un excelente día.

 

9.5 Puntaje Total
Los mejores micrófonos de solapa para móviles 2018

Si estás buscando micrófonos lavalier para Smartphones y no sabes cuál escoger, espero haberte ayudado con este post

PROS
  • Ganancia Ajustable
  • Precio contenido
  • Calidad de materiales excelente
  • Versátilidad
  • Calidad de audio para broadcast excelente
  • Diorectos Facebook
CONTRAS
  • Algunos cables deberían ser más largos.
Opiniones de los usuarios: 5 (2 votes)
  • Producto
  • Características
  • Fotos

Shure MVL/A,, micrófono de solapa de condensador, grabación digital de voz de...

Normalmente se despacha en 24 horas Envío gratuito
La última actualización del producto fue el: 24 noviembre, 2017 5:28 am

Última actualización el 2017-11-24

Christian Gallegos (posonty)

Me considero autodidacta, me apasiona la tecnología, el running, la fotografía, y todo lo que tenga que ver con el mundo Android. Bloguero de los que ya quedamos muy pocos...

1 Comentario
  1. Responder
    Carlos 3 noviembre, 2017 en 1:58 pm

    El mejor artículo de todo Internet en habla hispana sobre micrófonos de corbata para celulares. Muchas gracias!

    Las mejores ofertas por Internet de toda España.