fbpx

Mejores sacos de dormir de plumón y sintéticos

En este artículo te voy hablar de todo lo que tienes que saber antes de comprar un saco o bolsa de dormir, podrás ver y analizar qué saco de dormir es el que reúne todas las características y funcionalidades que van a cubrir tus necesidades a la hora de utilizarlo. Me voy a centrar en los  más utilizados para los que vamos de acampada, que son los sacos o bolsas de dormir de plumón/pluma y los sacos sintéticos.

Existen también los sacos híbridos y de algodón, estos dos últimos algo menos utilizados que ya trataremos en otro artículo.
El saco de dormir es el elemento que va a permitirnos pasar una noche en la montaña, ya sea en un refugio, tienda de campaña o al  aire libre, haciendo que la temperatura de nuestro cuerpo se mantenga en los límites adecuados para poder conseguir un sueño placentero y reparador para continuar nuestra actividad al día siguiente con las suficientes fuerzas. A continuación vamos a detallar de manera técnica cada una de las partes que componen un saco de dormir. 

¿CÓMO TRABAJA UN SACO DE DORMIR?

Lo primero que tenemos que saber antes de comprar un saco de dormir es cómo trabaja. El calor que se genera en el interior del saco es el propio calor que generamos nosotros cuando estamos dentro. La única función del saco o bolsa de dormir es mantener ese calor y evitar su pérdida. O sea que no existe ningún saco de dormir que caliente o produzca calor.

Cuando utilizamos un saco tenemos que saber también, que son cuatro los fenómenos que hacen que un saco o bolsa de dormir pierda el calor de su interior y, por tanto, disminuya la temperatura. Estos son la evaporación, la radiación, la conducción y la convección. Muy importante estos factores a la hora de elegir para qué estaciones del año lo vamos a utilizar. Vamos a dar un pequeño pincelazo a cada uno de ellos.

  • Evaporación: Nuestro cuerpo transpira humedad que debe salir al exterior del saco lo más rápido posible, si no transpira bien, se quedará en el interior del saco bajando la temperatura, provocando que nos enfriáramos. De ahí la importancia del material del saco.
  •  Radiación: Nuestro cuerpo irradia calor al exterior, si la temperatura en el exterior es más baja el cuerpo no para de radiar calor hacia el exterior por lo que es importantísimo que el mecanismo del material sea el adecuado para dejar transpirar la humedad pero no el calor.
  •  Conducción: Cuando dos cuerpos están contacto se transmiten calor hasta que quedan igualados. Normalmente el suelo está una temperatura más baja que nuestro cuerpo, estaríamos cediendo de forma continua el calor que nosotros generamos al exterior. Por ello, reiterar de nuevo la importancia de un buen aislante.
  • Convección: El aire caliente tiende a escapar y dejar lugar al aire frío. Las aperturas y cremallera en sí, son dos puntos de convección muy importantes a tener en cuenta para evitar la pérdida de calor.

Consciente de la importancia de la regulación de temperatura, os voy a dejar un enlace con la norma que regula la temperatura de los sacos (UNE EN 13537)

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SACO DE DORMIR
  • ¿Por qué son tan importantes las medidas del saco? Un saco demasiado grande hará que exista una capa de aire interior mucho mayor y que nos cueste más trabajo calentarla. Al mismo tiempo, un saco demasiado estrecho no nos permitirá movernos libremente (perjudicando nuestro descanso), ni que podamos almacenar objetos en su interior (como objetos personales en noches muy frías). Por lo tanto, la mejor solución es un saco a medida, que reúna las medidas necesarias para que nos encontremos lo suficientemente cómodo y que nuestro cuerpo se adapta a él, procurando evitar la mayor pérdida de calor por convección y conducción.
  • El peso total del saco o bolsa de dormir es un aspecto también a tener muy en cuenta cuando vamos a cargar con él en nuestras mochilas y realizar un trekking. Aunque en mayor medida el peso viene dado por la cantidad de relleno que posea el saco, habrá que sumarle también los tejidos exteriores, cremalleras, saco de compresión, etc.
  • Un saco de dormir o bolsa de dormir es una bolsa protectora diseñada para que una persona duerma adentro. Básicamente, se trata de una manta que se pueda cerrar con una cremallera o medios similares, que ejerce las funciones de cama o colchoneta en momentos de acampadas, trekking, escaladas, etc..
  • El material exterior del saco de dormir es el encargado de proteger al material de relleno, es muy importante el material de su construcción ya que muchas veces nos olvidamos de prestarle la atención que merece. Normalmente el tejido exterior suelen ser de fibra sintética de poliéster, dependiendo de si ésta es más fina o más gruesa nos proporcionará unas prestaciones u otras. Si el tejido es muy fino, obviamente será más ligero, es menos resistente a la humedad pero permite un secado más rápido y una mejor evaporación. Si el tejido exterior es más grueso, ocurrirá todo lo contrario.
  • Su capacidad de compresión mide cuánto se reducirá el material de relleno. Este factor, junto a la compresibilidad del resto de materiales (como tejido exterior, cremalleras,..) van a determinar el volumen final del saco plegado, esto es muy importante a la hora de transportarlo. Destacar que el plumón tiene mucha más capacidad de compresión que la fibra sintética.

Podemos encontrar dos tipos de sacos de dormir según su forma:

  • Rectangular: Son muy espaciosos y confortables si los utilizamos para dormir en zonas muy cálidas, ya que podemos abrirlos completamente y utilizarlos como manta. Pero nada recomendados en noches muy frías.
  • Momia: Por lo que se refiere al aislamiento y otras propiedades, esta es la forma más eficaz, ya que pesará y ocupará menos. Su forma se adapta al cuerpo: de rodillas para abajo es más estrecho, con el fin de tener menos volumen de aire para calentar y sin ser demasiado justo como para que los pies no compriman demasiado las capas aislantes y pierda calor.
capturadoras de vídeo baratas 2017
info
Un saco de dormir cromático lo podemos definir como una manta cuadrada, cerrada con una cremallera en uno o dos lados.

El segundo tipo principal de saco de dormir, a veces llamado una bolsa tipo egipcio debido a su forma, es diferente por varias razones importantes. Tiene una forma puntiaguda en el extremo de los pies reduciendo así su volumen y superficie y mejorando sus propiedades totales de retención calorífica. Algunas bolsas de dormir se diseñan especialmente para acomodar las formas del cuerpo de las mujeres. La mayoría de las bolsas tipo momia no se abren hasta la base de los pies. La cremallera es un punto débil en las capacidades aislantes de cualquier saco de dormir. Así como la forma puntiaguda, esta característica del diseño ayuda a proteger los pies que son más vulnerables a la pérdida de calor que otras partes del cuerpo. Otra característica del diseño es un lazo, equipado de un cierre de cuerda en el extremo superior para ayudar a prevenir la pérdida de aire caliente.

Por otro lado tenemos las cremalleras, éstas deben ser resistentes a las tensiones, suciedad, el desgaste y el frío. Deben poderse abrir en las dos direcciones (cuello o pies) para que se pueda ventilar. La cremallera es el punto más débil de construcción del saco ya que es un punto importante de pérdida de calor, de ahí que los sacos de mayores prestaciones lleve una banda térmica a lo largo de la cremallera, para evitar precisamente esa pérdida de calor que se produce en este punto.

Los rangos de temperatura según la norma europea que hemos mencionado anteriormente ( EN 13537) sobre requisitos de sacos de dormir, todos deben mostrar en su etiqueta la temperatura máxima superior, la temperatura de confort, la temperatura límite y la temperatura extrema.

Normalmente los sacos de dormir suelen venir con una bolsa para poder transportarlo cómodamente.

El propósito principal del saco o bolsa de dormir es asegurar la retención de temperatura y aislamiento térmico a nuestro cuerpo.

Un buen saco o bolsa de dormir debe ser compacto, ligero-ultraligero y ofrecer una buena protección térmica.

Dependiendo de estos factores, el relleno del saco de dormir que normalmente nos vamos a encontrar en el mercado lo podemos clasificar en:

  • Sacos de dormir pluma/plumón.
  • Sacos de dormir de fibra sintética.
  • Sacos de dormir híbridos (pluma/sintético).
  • Sacos de dormir de algodón.

En este artículo nos vamos a centrar en los sacos de dormir ultraligeros de plumas y de fibra sintética.

MEJOR SACO DE DORMIR PLUMA/PLUMÓN

Son productos naturales muy buenos aislantes del frío, el plumón es mejor calidad que la pluma y es un material muy bueno para soportar condiciones extremas. Por eso a la hora de comprar un saco o bolsa de dormir debes fijarte muy bien en las proporciones que lleva de plumón/ pluma. Para la alta montaña, a la hora de elegir un saco de dormir fíjate bien en la etiqueta ya que cuanto mayor es la proporción de plumón, mayor es la protección térmica.

Hasta ahora hemos hablado de la pluma para referirnos de manera genérica al relleno proveniente del plumaje de las aves, pero es importante señalar que existen dos tipos de plumas: El plumón y la pluma.

El plumón corresponde al plumaje que se encuentra en el pecho o en el vientre del ave que posee un carácter suave y esponjoso que tiende a agruparse, lo que le otorga una capacidad de aislación térmica única y hasta ahora irreproducible por la tecnología. Por su parte, las plumas corresponden al plumaje más superficial del ave que tiene características más protectoras que de aislación para el animal, por lo que su calidad es inferior al plumón.

Existe plumón blanco y gris, aunque no existe ninguna diferencia de rendimiento entre ellos. También existe plumón de oca y ganso, ambos con el mismo rendimiento, pero diferentes cuins.  Para la medida de capacidad de inflado  o expansión de un saco dormir tenemos la unidad de medida “cuins”.  A mayor número de cuins, mayor calidad y mayor capacidad calorífica a mismo peso y volumen. El plumón de 900 cuins es el de mayor calidad disponible en el mercado, considerándose el estándar de excelencia en el aislamiento, que es extremadamente escaso, tienes que irte a una alta gama en la que el peso mínimo y la calidad se hacen primordiales. Esta medida no se utiliza cuando el material de relleno es fibra sintética, ya que ésta no posee capacidad de inflado.

Podemos encontrar tres grandes tipos:

  • Hasta 500 cuins – Calidad pobre.
  • Entre 500 y 600 cuins – Calidad media.
  • Más de 700 cuins – Calidad alta.

El saco o bolsa de dormir de pluma está especialmente indicada cuando las condiciones son las peores: mucho frío, muy seco, con o sin precipitaciones mientras éstas no sean líquidas.

PROS Y CONTRAS SACO DE DORMIR PLUMA
PROS:
  • Ligero o ultraligero.
  • Máximo aislamiento térmico.
  • Alto grado de confort.
  • Durabilidad máxima.

CONS:
  • No resiste tanto a la humedad como la fibra sintética.
  • Mayor coste económico.

Plumón/pluma.

TOP 5 MEJORES SACOS DE DORMIR PLUMA
MEJOR SACO DE DORMIR SINTÉTICO

Al contrario del plumón/pluma, la fibra sintética se compone de productos NO naturales, normalmente los sacos de dormir sintéticos están fabricados con diferentes tipos de fibra, poliéster, nylon, fibras acrílicas, etc..cuyo mayor inconveniente sería el peso, por el contrario tiene la gran ventaja de ser más baratos y en caso de que se moje el secado es mucho más rápido que uno de plumón/pluma.

La unidad de medida de la densidad de la fibra sintética es el Denier. Denier (Estados Unidos) es una unidad de medida del sistema anglosajón de unidades, utilizada para medir la masa lineal de una fibra textil. Se define como la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra. Cuanto más alto es el denier, más gruesa es la sección de la fibra. El “tex”es el equivalente al denier y se utiliza habitualmente en Canadá y Europa.

El sistema denier de medición se usa para fibras de uno y dos filamentos. Algunos cálculos comunes son los siguientes:

1 denier= 1 gramo por 9.000 metros
= 0,05 gramos por 450 metros (1/20 del anterior)
  • Una fibra generalmente se considera microfibra si es de 1 denier o menos.
  • Una fibra de poliéster de 1 denier tiene un diámetro de alrededor de 10 micrómetros.

La tecnología PrimaLoft constituye, probablemente, el sistema de aislamiento sintético más común de todos los utilizados. Desarrollado para el ejército estadounidense en los años 80, PrimaLoft es la patente registrada por PrimaLoft, Inc., la compañía matriz de la marca. Este sistema fue diseñado para ser altamente resistente al agua. Este es un dato relevante (y un punto a favor frente a la pluma natural): el PrimaLoft ONE, por ejemplo, únicamente pierde el 4 por ciento de su capacidad aislante cuando se moja por completo.

PROS Y CONTRAS SACO DE DORMIR SINTÉTICO
PROS:
  • Se mantiene intacto en condiciones de humedad media o extrema.
  • No se hincha como la pluma, evitando así enganches y roturas.
  • Menor coste.

CONS:
  • Menor confort que la pluma natural.
  • Menor aislamiento en condiciones meteorológicas extremas.

TOP 5 MEJORES SACOS DE DORMIR SINTÉTICO

CONCLUSIÓN:

Después de lo que hemos visto, a la hora de elegir un saco de dormir es muy importante tener en cuenta en qué estación del año nos vamos a ir de acampada. Personalmente cuando salimos algún fin de semana de senderismo o trekking, si es en época de primavera/verano suelo llevarme mi saco de dormir de fibra sintética ultraligero que para esas temperaturas me viene fenomenal para dormir con máximo confort, algo más pesado que el saco de dormir de plumas. Por el contrario si nos vamos en otoño/invierno a la sierra que solemos hacerlo alguna que otra vez, ahí si me cojo mi saco de plumas que es algo menos pesado que el sintético y a la hora de dormir mantiene muy bien la temperatura corporal a bajas temperaturas. Por lo que te recomiendo que tengas en cuenta ésto que te he comentado para que el saco que elijas cubra realmente todas tus necesidades de uso.

Última actualización el 2019-11-18

Christian Gallegos (posonty)

Me considero autodidacta, me apasiona la tecnología, el running, la fotografía, y todo lo que tenga que ver con el mundo Android. Bloguero de los que ya quedamos muy pocos...

Estaremos encantados de leer tus comentarios

      Déjanos un comentario

      Soy mayor de 14 años y acepto la Política de privacidad *

      Tus datos en mi blog están gestionados al más alto nivel (Política de Privacidad)

      Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

      Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

      Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@ofertasyrebajas.es

      Las mejores ofertas por Internet de toda España.