fbpx

Cómo hacer un curriculum vitae paso a paso

En este artículo te enseñaré cómo hacer un curriculum vitae paso a paso. Te explicaré las partes importantes de un currículum. Tendrás plantillas de currículums listas para usar y también comprenderás el significado de todas las secciones que componen el currículum.


➤ Cómo hacer un currículum paso a paso

Existen muchas formas de crear currículums, por ejemplo, puedes crear un curriculum vitae con una plantilla de Word desde un ordenador. También puedes crear tu currículum con una aplicación directamente desde tu móvil. En diferentes aplicaciones para buscar trabajo tienes que crear tu currículum, pero, el problema de estas app, es que no lo puedes imprimir para luego escanearlo y enviarlo por correo, que es justamente lo que te voy a enseñar en este artículo.

Para poder crear un buen informe, necesitas saber cuántas secciones tiene un currículum, por ello, primero te explicaré las secciones que existen, qué significa cada sección, y cuáles son las que necesitas para tu historial

▷ ¿Cuántas secciones tiene un currículum?

En un currículum se puede incluir un montón de secciones, pero no tiene sentido explicarte ni listar todas las secciones existentes, solo voy a incluir las secciones importantes que debe tener un buen curriculum vitae. Estas secciones te valen, tanto si tienes experiencia laboral, como si es la primera vez que sales a buscar trabajo.

  • Información personal
  • Perfil Profesional
  • Educación
    • Formación complementaria
  • Experiencia profesional
  • Habilidades
    • Idiomas
    • Informática/Tecnologías
  • Objetivos
  • Referencias
  • Hobbies
  • Información adicional

▷ ¿Qué pongo en la sección Información personal?

A continuación te pongo un ejemplo de los datos que puedes incluir en esta sección:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Ciudad donde vives
  • Teléfono
  • Email
  • Web

▷ ¿Qué pongo en la sección perfil profesional?

Este apartado es muy importante ya que es, por así decirlo, un resumen de tu hoja laboral. Incluye tus mejores cualidades, habilidades y características personales.

Recuerda incluir esta sección justo debajo de los datos personales. Intenta no ocupar más de 5 líneas en describir por qué te mereces ese empleo.

Si no tienes experiencia laboral, no te cortes por ello, intenta reflejar en este apartado tus aptitudes personales e interés por aprender.

▷ ¿Qué pongo en la sección educación?

Aquí es recomendable que pongas los sitios en los cuales estudiaste y la carrera, así como la formación complementaria que tengas. Si solo tienes el bachillerato, pon Bachillerato y el instituto donde lo obtuviste.

▷ ¿Qué pongo en el apartado experiencia profesional?

Si ya estuviste trabajando en otra empresa, hogar o en cualquier sitio, es importante que lo incluyas en esta sección. La forma más sencilla y eficiente de incluir estos datos es de la siguiente forma:

  • Nombre de la empresa
  • Fecha de inicio y fin (no hace falta que pongas el día, solo el mes)
  • Si tienes una larga trayectoria laboral, escoge los más relevantes, es decir, si vas a entregar el currículum para mozo de almacén, si en algún momento trabajaste de mozo, inclúyelo destacándolo poniéndolo primero sin importar el orden de las fechas

▷ ¿Qué se pone en el apartado habilidades del currículum?

Esta sección es muy importante que esté presente en tu palmarés (recuerda que palmarés significa el historial o currículum de una persona). Aquí puedes incluir lo siguiente:

  • ¿Te gusta tomar decisiones? Si es así, inclúyelo, ya que esto es una habilidad
  • ¿Te gusta trabajar en equipo? Si te sientes cómodo trabajando en equipo también inclúyelo
  • ¿Eres constante y persistente?
  • ¿Te comunicas de forma clara, tanto por escrito como de forma verbal?
  • ¿Eres creativo, disruptivo, te gusta negociar, tienes capacidad de ser estratégico?
  • ¿Sabes otro idioma aparte del español?
  • ¿Tienes habilidades informáticas; word, excel…?

▷ ¿Qué se pone en el apartado objetivos?

En este apartado es importante incluir los objetivos a corto, medio y largo plazo. Describir los objetivos en un currículum muchas veces se torna complicado cuando no sabemos qué poner, sobre todo si estás redactando un historial sin experiencia. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que es tan sencillo como incluir tus:

  • Tus intereses, por ejemplo: Mi objetivo a corto plazo es aprender lo mejor posible para poder aportar valor en mi puesto de trabajo
  • Tus motivaciones, por ejemplo: Mi principal motivación es integrarme lo antes posible al equipo para ser una pieza más del engranaje y así ayudar a mis compañeros en el desarrollo de las tareas diarias
  • Tus metas, por ejemplo: Una de las metas a medio plazo que tengo, es poder producir lo máximo posible para que mi puesto de trabajo sea rentable a largo plazo
  • Tus expectativas, por ejemplo: Mis expectativas a largo plazo es poder ascender de puestos conforme vaya aprendiendo en los anteriores

Aunque no tengas experiencia laboral, o, aunque hayas tenido poca experiencia, te recomiendo rellenar lo mejor posible la sección objetivos de tu currículum.

▷ ¿Qué se pone en el apartado referencias?

Incluye este apartado si tuviste algún trabajo en el cual la persona que te contrató no tenga ningún problema en dar referencia sobre ti.

Si no tienes experiencia laboral, puedes incluir, por ejemplo, el número de algún profesor o alguna persona a la que hayas ayudado de forma voluntaria, pero siempre pide el consentimiento de incluir su número en tu palmarés como referencia.

▷ ¿Qué se pone en el apartado hobbies o aficiones?

Si practicas algún deporte o si tienes aficiones, es muy importante que lo incluyas en tu historial, ya que muchos deportes están asociados a la disciplina, como por ejemplo el atletismo. Si no tienes ningún hobbie o afición, no pasa nada por no incluir este apartado.

▷ ¿Qué se pone en el apartado información adicional?

Te recomiendo incluir esta sección para exponer de forma un poco más informal información extra de lo que sabes hacer. Te voy a exponer un ejemplo basado en la vida real.

Hace unos meses atrás una amiga me pidió de favor que le ayude a actualizar su currículum, cuando llegamos a este apartado ella me dijo que no tenía nada que poner aquí, pero estaba seguro de que podíamos incluir algo. Ella estaba buscando trabajo cuidando personas mayores. Había estado trabajando cerca de 6 años con una persona, la cual, lastimosamente había fallecido. Le pregunté algunas de las cosas cotidianas que hacía a diario en su antiguo trabajo y salió un buen listado de cosas que hacía de forma rutinaria, como por ejemplo:

  • Tenía que recordad el horario de las medicinas
  • Sabía cocinar para personas mayores
  • Había desarrollado habilidades para asear a esta persona mayor que apenas podía moverse ya que siempre pasaba en una silla de ruedas
  • Le gustaba salir a pasear todas las tardes y se sentía muy a gusto (esto es algo que no todo mundo hace, y ella encima lo hacía con gusto)

Como puedes ver, en este apartado puedes incluir muchas cosas que sabes hacer, las cuales puede que encaje con lo que está buscando la persona que busca un puesto similar al que demandas.

➤ Cómo crear un curriculum vitae desde el móvil

Te dejo un tutorial sencillo y directo al grano, donde te enseño lo fácil que es crear un curriculum desde un teléfono Android o desde un iPhone.

Cómo crear un curriculum desde el móvil » Tutorial 2020

Tutorial para que aprendas a crear un curriculum vitae paso a paso desde un teléfono móvil.

▷ Descargar aplicación para crear curriculum desde Android y iPhone



Android

iPhone

➤ Descargar plantillas de CV sencillas y fáciles de editar en Word (programa ofimático)



A continuación te dejo un par de plantillas de curriculum vitae sencillas de editar desde Word. Recuerda que necesitas un ordenador con la suite ofimática Office para poder editar la plantilla, si no tienes office en tu ordenador, puede acudir a cualquier locutorio para editar e impirmir tu CV.

Plantilla Curriculum

Plantilla CV básica




Esta es la plantilla oficial de Microsoft. Puedes descargar otras plantillas desde su página oficial. Te recomiendo no escoger plantillas de CV muy complicadas, sobre todo si no tienes mucha experiencia laboral. Más adelante, conforme vayas teniendo experiencia, podrás crear cartas de presentación con más secciones.

VER TODAS LAS PLANTILLAS

¿Cómo escanear un currículum con el móvil?

Añado esta sección porque la amiga a la que ayudé con su informe me preguntó lo siguiente: ¿Cómo puedo escanear el CV con el móvil?

Escanear cualquier documento físico es muy sencillo, simplemente instalas una app para ello y listo. A continuación te recomiendo una app para escanear CV:

Con esta app puedes escanear cualquier documento y convertirlo directamente a pdf.

Otras formas de crear un CV

Christian Gallegos (posonty)

Me considero autodidacta, me apasiona la tecnología, el running, la fotografía, y todo lo que tenga que ver con el mundo Android. Bloguero de los que ya quedamos muy pocos...

Estaremos encantados de leer tus comentarios

      Déjanos un comentario

      Soy mayor de 14 años y acepto la Política de privacidad *

      Tus datos en mi blog están gestionados al más alto nivel (Política de Privacidad)

      Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

      Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

      Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@ofertasyrebajas.es

      Las mejores ofertas por Internet de toda España.